Logotipo IMCA SPORT

Sin descripción.

1 de 1 Artículos

La competición en Tae-Kwon-Do como complemento formativo indispensable

La competición en el mundo del taekwondo, en sus distintas modalidades de exhibición, técnica y combate, resulta una herramienta excepcional para aquel que practica este arte marcial. El poner en práctica las capacidades adquiridas en el gimnasio ante personas ajenas permite al alumno madurar, mejorando el nivel de confianza en sí mismo, reforzando aquellas técnicas que crea que han funcionado mejor y orientando el camino de la práctica para corregir los posibles errores cometidos. No obstante, la competición tiene su propio contexto que debe trabajarse de forma específica; el control de los nervios ante un contrincante que desconoces, el estrés de un pabellón que no es tu gimnasio y está lleno de gente que te mira,... Estos retos propios de la competición pueden encontrarse en otros contextos a lo largo de la vida de una persona: académico, laboral, etc.

Resulta habitual encontrarnos en las competiciones oficiales a deportistas con alto nivel que llevan varios años dominando el contexto de la competición, por lo que para una persona novel es complicado introducirse en este mundo, incluso habiéndose manifestado como promesa competidora. Participar en competiciones de forma asidua sin una adecuada preparación puede suponer el riesgo de obtener un resultado no satisfactorio e incluso desánimo para el deportista.


Para subir el nivel de nuestros competidores de cara a las competiciones oficiales parece adecuado incrementar el número de oportunidades de aprendizaje mediante la organización de encuentros o competiciones amistosas con alumnos de otros gimnasios con la misma inquietud. Esto permite al alumno practicar en un entorno competitivo sin riesgo con un amplio abanico de deportistas de distintos niveles, poniendo en práctica sus conocimientos en condiciones similares a las que se darían en una competición oficial e interaccionando con un número de practicantes mayor del habitual, lo que le permite un enriquecimiento personal y adquirir nuevos conocimientos. Adicionalmente este tipo de encuentros siempre facilitan conocer a otras personas, otros gimnasios, otra forma de ejecutar las técnicas,… favoreciendo la convivencia y motivando al alumno.


Autor: Administración, publicado el domingo, 5 de febrero de 2012.

1 de 1 Artículos

Centro Deportivo IMCA Sport Ciudad Aljarafe, Conjunto 21. Mairena del Aljarafe (Sevilla), España. CP 41927
Tel. y Fax 954 76 49 64
e-mail: contacto@imcasport.es
Boletín IMCA SPORT

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe de manera rápida y cómoda todas nuestras noticias y eventos a tu cuenta de correo.

Suscribirse al boletín

  • Hacemos Campeones
  • World Taekwondo Federation
  • European Taekwondo Union
  • Real Federación Española de Taekwondo
  • Federación Andaluza de Taekwondo

© IMCA Sport , todos los derechos reservados. Powered by Sinapsis Projects®Powered by Sinapsis Projects®